viernes, 31 de enero de 2014

Día de la paz

Así hemos celebrado el Día de la Paz en mi cole, con "el mar de la Paz" con sus barcos, sus nubes, sus cometas, sus peces y sus pulpos. Como veis ha quedado muy bonito. Cada nivel se ha encargado de hacer una parte de la decoración.

miércoles, 29 de enero de 2014

PROYECTO "CUENTOS" I

Hoy empezamos con un nuevo proyecto "cuentos". En principio voy a empezar con el cuento de los tres cerditos. Me temí
a que mis chicos de tres años no me llevaran donde yo quería a partir de mi propuesta en el aula, mas cuando el tema paralelo al proyecto son los animales (por la ud didáctica que toca). Pero los subestimé. Llegaron a hablar del cuento de los tres cerditos en un momento de la conversación sobre lo acontecido en el aula.

Ha aparecido en el aula una caja preciosa, la miramos cuando entramos, algunos curiosos miran dentro de ella y descubrimos.....








 
A partir de aquí se genera una conversación sobre el tema. Sobre quien lo habrá dejado en la clase. Algunos dicen que fue Serafín el mono (la mascota), que entró volando con un águila que encontró en la granja (el día anterior Serafín nos llamó por teléfono para decirnos que se había ido a una granja y desde allí nos había mandado una caja con animales de granja para jugar en el rincón de las construcciones). Algunos aseguran que han visto a Serafín entrar por la ventana o por la puerta.
 
Algunos opinan que Serafín nos ha mandado la careta de cerdito para jugar en el rincón de las construcciones con los demás animales.
 
MARCOS: Nos lo ha dejado Serafín para que le construamos una casa de cerditos y animales en el rincón de las construcciones.
YO: ¿y como tiene que ser esa casa de cerditos?¿habéis visto alguna vez una casa de cerditos?
RICARDO: Es asi (gesto de casa) la sopla un lobo y se la traga.
YO: Eso es un cuento ¿no? ¿y en ese cuento cuantos cerditos había?
VARIOS NIÑOS: ¡¡treees!!!
YO: pero nosotros solo tenemos uno.... ¿vosotros conocéis el cuento que dice Ricardo?
VARIOS: ¡¡¡siii!!!
 
Decidimos que vamos  dejar la caja por la clase para ver si nos dejan mas cosas al día siguiente.
 
 
 
 
 
 
 
 


martes, 21 de enero de 2014

Adivinanzas

Hemos creado en el aula nuestras propias adivinanzas. Les enseñé 3 fotos diferentes de 3 juguetes y les pregunté como son esos juguetes: color, forma, tamaño, duro, blando, si hace ruido. Cuando los habíamos descrito todos les propuse adivinanzas dándoles los datos que ellos habían dicho. " adivina adivinanza es (duro, rojo, hace ruido....) Que es? Son unos hachas adivinando.

sábado, 11 de enero de 2014

UN COLE SIN LIBRO DE TEXTO NO ES UN COLE SIN LIBROS


Alguien en Facebook ha publicado este articulo que me parece muy interesante y a lo que creo que todos deberíamos aspirar: una escuela investigadora, participativa, reflexiva...



http://www.20minutos.es/noticia/1889794/0/escuelas/sin/libros-de-texto/