jueves, 21 de agosto de 2014

La inteligencia en el charco.

Leyendo un libro sobre espacios y tiempos en el aula encontré este fragmento dedicado a las grandes posibilidades que tiene para los niños y niñas un charco.

"Para los niños hay lluvia y lluvia. La lluvia que divierte y asombra, y la que angustia y cansa.

Pero si la lluvia deja el charco, por la bondad de un pequeño agujero en la tierra y un poco de sol, entonces los niños están de fiesta. La fiesta es extraordinaria si los adultos no ponen prohibiciones y participan en el juego. Entonces la charca de agua de lluvia se convierte en el viajo, húmedo  y resquebrajado muro de Leonardo da Vinci, que si se le observa se ve allí el universo y finitas especies de hombres.

El entusiasmo de los niños cuando patean con pies y botas sobre el agua y sumergen sus manos en el fango viscoso , cuando provocan salpicaduras  tirando piedras al charco e intentan vadear las aguas fingiendo falsas audacias, se convierte en asombro vociferante apenas descubren en la charca los juegos de la luz, de los colores, de las transparencias y el reflejo de sus imágenes y de la parte del mundo de alrededor que allí se refleja. A partir de aquel momento el juego se alarga, cambia de nivel y atrapa dentro de si toda la inteligencia de los niños, que provoca observaciones, pensamientos, intuiciones y leyes físicas perceptivas..."

Me resulta muy interesante y me ha hecho recordar nuestra fiesta de las piscinas cuando los niños, aun teniendo las piscinas hinchables llenas de agua, prefirieron bañarse, chapotear y salpicar en un gran charco que se formó con el agua que salia de las piscinas.

lunes, 18 de agosto de 2014

¡ADIOS VERANO!

El verano se va acabando. Toca ir pensando en que vamos a hacer el siguiente curso, en los peques, las actividades extraescolares, los juegos de los rincones, ¡cuantas cosas interesantes nos esperan! El año que viene toca un curso de los que llamamos faciles, 4 años, sin la dificultad del periodo de adaptación, sin "la presión" de la lectoescritura. Los niños ya han aprendido a hacer muchas cosas solos, han aprendido a moverse por el aula, la rutina de los rincones, pero aun queda mucho trabajo por hacer, asi que...

¡Os esperamos, chic@s!