sábado, 29 de enero de 2011

PROYECTO PREHISTORIA 2

Esta mañana un papa nos ha traido a clase un hueso enorme una vez que le llego la nota sobre la prehistoria. Lo hemos visto en la asamblea y asi han reaccionado los peques:




YO: CARLOTA ¿POR QUÉ HAS TRAIDO ESTE HUESO?
CARLOTA: PARA VERLO
YO: PERO ¿TU LLEGASTE AYER A CASA Y LE HAS CONTADO A PAPÁ Y MAMÁ LO QUE PASÓ AYER, QUIÉN VINO A VISITARNOS?
CARLOTA:SI
YO: ¿Y LES HAS DICHO QUE LE HEMOS PUESTO UN NOMBRE?
CARLOTA: SI
YO: ¿Y PAPÁ Y MAMÁ TE HAN DADO UN HUESO?
CARLOTA: SI
YO: ¿Y TU LE HAS PREGUNTADO A PAPÁ Y MAMÁ DE DONDE VIENE ESE BEBE Y POR QUÉ VA VESTIDO ASI?
CARLOTA: SI
DIANA: YO TAMBIEN SE LO HE DICHO
CARLOTA: PORQUE ES DE UNA JUNGLA
YO: ¿Y ESTE HUESO DE QUE SERÁ?
CARLOS: DE UN PERRO
YO: ¿TAN GRANDE ES DE UN PERRO? ¿LOS PERROS TIENE LOS HUESOS TAN GRANDES?
SERGIO: DE UN DINOSAURIO
GUILLERMO: A MI ME GUSTAN LOS DINOSAURIOS
YO: A LO MEJOR DEL SITIO DE DONDE VIENE KALANDRAKA HAY DINOSAURIOS
CARLOTA: SII
YO: ¿DE QUE MAS PUEDE SER?
SERGIO: DE JIRAFA
YO: A LO MEJOR DEL SITIO DONDE VIENE KALANDRAKA HAY JIRAFAS
JORGE: DE UN ELEFANTE...
DESPUES DE ESTA CONVERSACIÓN NO SUPIMOS AÚN DE QUIEN PODRIA SER ESE HUESO Y QUE TIENE QUE VER CON KALANDRAKA.

PROYECTO PREHISTORIA

Ya hemos empezado el proyecto de la prehistoria. Asi empezó todo



Ha llegado un bebé a la clase, un bebé vestido de piel de animales. Después del patio entran todos a la clase pero lo miran pero no se acercan, hasta que uno de ellos decide acercarse a la cuna del bebe y varios van detrás. Se arma un gran revuelo hasta que conseguimos que se quiten el abrigo y se sienten en la alfombra.

Yo: vamos a ver quien ha venido. Es un bebé. A los bebés hay que tratarlos con mucho cuidado. Hay que tratarlos así (le acuno y le doy un beso). Fijaos que ropa lleva.
Carlota: la de jirafa
Carolina: o de tigre
Sergio: de leopardo
yo: ¿por que va vestido así? Sergio, ¿esto es un vestido de bebe?
Guillermo: nooooo. Es un vestido guaguar (jaguar)
Yo: ¿y por qué un bebé va vestido con ropa de animal? No lo entiendo
Leyre: Porque tiene mucho frío
yo: pues si tiene mucho frío, que se ponga un abrigo
después de hablar sobre la casita, la ropa de la casita, el bebé de la casita...
Carlota: en la junglaaaaaaaaaaaaa....
Yo: puede ser que venga de la jungla. ¿De dónde mas puede venir?
No eran capaces de dar respuesta
Yo: Pues si no lo sabemos a ver que podemos hacer.
Carolina: De casa
Yo: ¿De casa de quien?
Carolina: Pues de la suya. De su madre.
Yo: ¿y por qué se madre le ha puesto esta ropa?¿No tenia un abrigo que ponerle?
Andrea: Ha traído un abrigo pero se lo ha tenido que quitar.
Yo: si ha traido un abrigo puesto ¿por qué no lleva unos pantalones como todos los niños?
Carolina: porque lleva un vestido
Yo: Esto no es un vestido como el de todos los niños. ¿Vosotros lleváis ropa hecha con pieles de animales?
Algunos: no, noooo
Yo: Han tenido que cazar a un animal para quitarle la piel. ¿Vosotros cazáis animales para haceros vestidos?
Carolina: noo
yo: vosotros os ponéis un pantalón, una camiseta, un abrigo ¿y de donde lo cogéis?¿Dónde se compra?
Algunos: en la tienda
Yo: entonces ¿por qué ella no se ha puesto una camiseta y un pantalón?
Ahí se quedo la cosa, espero que saquemos algo mas en claro de nuestras conversaciones. De momento solo han visto que ha llegado un bebe vestido con piel de animales.


Después de la conversación Andrea propone ponerle un nombre, a mi me parece una buena idea y es algo que yo hubiera hecho también aunque mucho mejor si sale de ellos. Después de salir nombres diversos como Spiderman, Batman, Wintch, Rayo McQueen, Claudia y el mio Kalandraka, votamos a ver que nombre queremos ponerle, por solo un voto ganó el mio, Kalandraka, pero a punto estuvo de llamarse Rayo McQueen.Es muy divertido oirles pronunciar el nombre porque a algunos no les sale.

Tras la conversación decidimos que para saber de donde había venido Kalandraka, debíamos preguntar en casa y detras una nota para los papás y mamás en la que pedíamos información nosotros contamos lo que había pasado en clase y pedimos a los papás y mamás que nos ayuden.

lunes, 24 de enero de 2011

muñeco de nieve

Hoy hemos hecho un muñeco de nieve con ceras blancas y cartulina negra. Además han coloreado una escoba, un gorro y una bufanda para ponerselos al muñeco. Todos los complementos los tenemos que recortar nosotras, pero es lo que tiene, solo tienen 3 años. Este es el resultado.


















jueves, 20 de enero de 2011

librito "como hacer un muñeco de nieve"

Por fin hemos terminado nuestro librito por capitulos "como hacer un muñeco de nieve". Las plantillas os las deje en una entrada anterior y os conté lo que ibamos a hacer en la primera página. Las demás están aquí explicadas, cada una con su foto. Lo hemos hecho en varios dias acompañandolo de la poesia del muñeco de nieve que tambien os deje en una entrada anterior.















martes, 18 de enero de 2011

mis gorros de las estaciones

Estos gorros estan hechos con papel de periodico y de seda y diversos accesorios. Son mis gorros de las estaciones; el amarillo de otoño con hojas y bolas del plátano de sombra y el azul del invierno, con orejeras, copos de nieve, un muñeco de nieve y estrellas doradas (para darle un toque magico). No son idea mia, son de mi compi de 5 años. Tiene gran maña para hacerlos con dos simples hojas de periódico. Se trata de poner las dos hojas de periódico sobre la cabeza en forma de cruz para sacar el molde girando alrededor de la cabeza con celo del ancho hasta que esta formada la cabeza. Una vez hecho esto se recorta el ala del sombrero al gusto de cada uno y se forra con papel de seda que se grapa al papel de peridico y luego ya se decora al gusto. GRACIAS ERIKA POR LA IDEA. Ella los hace cada dia en la asamblea para el encargado, asi veis que no es dificil hacerlos.


algunas poesias del invierno

Estamos en invierno y toca aprender poesías sobre el tema, "la canción de invierno" me la enseño mi sobrina y he decidido pasarla a un folio con un dibujín y enseñársela a mis chicos, la "poesía del muñeco de nieve" forma parte de un libro que vamos a hacer por capítulos para que los niños se lleven. Os dejo las tres cosas: la poesía, la canción y el librito. Os iré contando como vamos haciendo cada pagina del libro. Os adelanto la primera. Se pinta el fondo de color azul con pintura tumbada y se decora con plasti blanca estirándola con los dedos como si fuera nieve.


cancion invierno.odp (con la musica de "este puente va a caer")

COMO HACER UN MUÑECO DE NIEVE.odp

POESIA MUÑECO DE NIEVE.ppt

PROYECTO SOMOS ARTISTAS 2

El pasado día 10 de enero les propuse a mis chicos el "ser artistas" pero para eso debíamos saber que era "ser un artista". Llevamos a cabo una conversación tras las rutinas de la asamblea y se desarrolló así:


Yo: ¿vosotros sabéis que son los artistas?
Rubén: Se me queda mirando, se le olvida y no contesta.
Marta: Pintar mucho.Yo pinto mucho.
Guillermo: Y yo también pinto mucho.
Carolina: Pintar la gente y todo
Andrea: Yo juego con pintura. Juego con Dora.
Carlota: Bailar
Yo: También hay artistas que bailan, otros que pintan.
Diana: que cantan
De fondo: yo bailo.
Yo: nosotros vamos a ser artistas de los que pintan
Sergio: ¿Y yo?
Yo: ¿Que cosas haces para ser artista?
Sergio: Pues pintar
Yo: Pues eres un artista
Así les presente el primer material que íbamos a usar las primeras sesiones y les explique el uso del mismo.



Ya hemos empezado el proyecto "somos artistas", estamos en la sesión 7. Ahora en el rincón del artista se están dedicando a picar. La semana pasada picaban libremente un espacio abierto (folio) ahora les he acotado el espacio y tienen que picar dentro de un cuadrado. Les he puesto una ficha para que lo hagan y como esa ficha ira dentro de sus trabajos les he pedido que la hagan una sola vez y para yo saber que lo han hecho les he puesto un "registro". Como son muy pequeños y no saben escribir pues el registro consiste en rodear su foto en una hoja donde aparecen las fotos de todos. Así yo no tengo que andar preguntándoles si lo han hecho porque lo sabré mirando el registro. La verdad es que estoy encantada con el resultado del trabajo en el rincón. Hay algunos que no dejan de picar desde que puse la actividad, otros van, pican y se van y a algunos intento convencerles para que piquen al menos una vez ya que no quiero obligarles. Os dejo algunas fotos para que veáis el "picoteo".





lunes, 10 de enero de 2011

LAS RABIETAS. DOCUMENTO PARA PADRES Y MADRES

Esta mañana una mama, preocupada por un tema de rabietas, me ha pedido una entrevista personal para tratar el tema y con la intención de que le ofreciera pautas para tratarlo en casa. No creo que sea ninguna novedad lo que pone en el documento para nosotr@s los y las profes pero tener un documento así a mano es interesante para ayudar a los papas y mamas en su tarea de educar. Yo he aplicado estas pautas con su hijo y me ha funcionado. Es un documento muy sencillo que he elaborado para hablar mañana con ella y entregárselo para que le eche un vistazo. Espero que os sea útil.

LAS RABIETAS.doc

miércoles, 5 de enero de 2011

JUEGO DE NÚMEROS

Vamos a ir preparándonos para empezar el nuevo y largo trimestre. Durante estas vacaciones he estado pensando en este juego para el rincón de juegos de mesa. Se trata de tarjetas que usaré con un tablero.
tarjetas para juego de números.ppt



Tablero que se usa para ambos juegos
Donde en la foto están colocados el cuadrado rojo, el circulo amarillo y el triángulo verde(no se ve) se colocarían las tres tarjetas con el numero 1, el 2 y el 3 y donde están las imágenes se colocarían las tarjetas con diferente numero de elementos. Os dejo mas abajo las figuras para el juego de figuras geométricas, faltarían las imágenes de rectángulos pero yo las he quitado pensando en mis niños de tres pero también las podríais usar. Debéis hacer las tres figuras de arriba en cartulina. Los niños son los que colocan las figuras de arriba o los números a su interés para luego colocar el resto. Espero que os sea útil y que hayais entendido mis explicaciones.

TARJETAS PARA EL JUEGO DE FORMAS