martes, 30 de octubre de 2018

RECIEN PINTADO

Una mañana, al salir al patio, nos encontramos varios carteles pegados a nuestros columpios. Decían "recien pintado". Acababan de pintar los columpios pero ya estaban secos y decidí quedarme con dos de ellos para hacer una actividad de lectoescritura (en mi clase dedicamos los martes a hacer un juego o actividad especifica de lecto en la asamblea).


Los dejé colgados en la pizarra de la clase para que se familiarizaran con ellos. El día de la actividad hicimos varias actividades 
- leímos el texto.
- contamos las palabras, las letras, las silabas.
- calculamos cuantas letras había en total y que pasaría si repartíamos solo las letras de un cartel y si repartíamos las letras de los dos carteles entre los niños que estábamos ese día en la clase.
- recortamos las letras y volvimos a formar los dos carteles.
- repartimos las letras y buscamos a quien podíamos darle la letra que nos había tocado porque la tuviera en su nombre.




Después metimos las letras en una bolsita y las dejamos en el rincón de números y letras para jugar libremente con ellas.





El siguiente martes les informé de que teníamos un problema. El pintor buscaba los carteles y me preguntó donde estaban. Yo les dije a los niños y niñas que yo le había contado al pintor lo que había pasado, que las habíamos cortado y jugado con ellas pero también le dije que no se preocupara que se lo íbamos a devolver. Los niños y niñas estaban muy dispuestos a colaborar y escuchaban atentos la historia.

Pensamos como lo íbamos a arreglar

- podemos coger un papel del artista blanco y podemos pegarlas con pegamento
- podemos coger un papel y escribir recién pintado
- podemos dejarlo en el tobogán para que el pintor lo vea

Algún amigo se acordó de que no solo era un cartel, si no que eran tres porque uno lo tiramos a la basura porque estaba roto. Hacían falta 3 papeles. Solo tenemos letras para dos, como ha dicho un amigo, el tercero lo escribimos. Nos hemos fijado también en que las letras son grandes,  también recordamos que arriba ponía RECIÉN y abajo PINTADO y las letras eran negras.

Un amigo hace la lista de materiales

- papeles 3
- rotu negro
- pegamento

Pedimos voluntarios que ayuden a resolver el problema. Tres amigos escriben la lista de los amigos y amigas que van a ayudar.




















Contamos cuantos amigos estamos en la lista, somos 14 y como son 3 carteles tenemos que pensar cuantos amigos van en cada equipo. Dos equipos tienen que pegar letras y otro equipo debe escribir. Estimamos y probamos. Al final resolvemos que hay dos equipos con 5 y uno con 4.

Una vez hechos los equipos empezamos a trabajar. Nos lleva un buen rato decidir como van las letras, pedir ayuda a otros, escribir, colocar, pegar, tomar decisiones...
¡Gran trabajo en equipo!



Cuando tenemos los carteles terminados los dejamos preparados para entregárselos al pintor.


De vuelta a la clase, después del patio, nos encontramos por el camino al pintor y decidimos coger los carteles y entregárselos.























¡MISIÓN CUMPLIDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario