A partir de él iniciamos una conversación donde los niños y niñas ya mostraban sus conocimientos acerca del tema de la edad media
Para saber más a cerca de los conocimientos de todos los niños dibujaron su idea sobre un caballero y un dragón
En nuestra conversaciones salía vocabulario como reyes, reinas, princesas, leyendas y discusiones sobre la existencia o no de dragones, e incluso hechos de la historia como la invasión de España por los franceses o el levantamiento del 2 de mayo. Fuimos apuntando para no perder detalle y organizar sus propuestas y unirlas a las ya programadas
VISTIENDO AL CABALLERO
Les presenté una silueta de una persona y les propuse vestirla de caballero. Para ello fuimos diciendo que cosas vestía y las fuimos señalando en la silueta. Después les propuse vestir al caballero y cada uno se apuntó en la prenda de vestir que quería hacer para vestirle. Para saber más sobre el tema les ofrecí unos cuantos libros sobre el tema que dejé en el rincón de investigación.
Poco a poco fuimos realizando todo el vestuario
INVESTIGAMOS Y MONTAMOS NUESTRO RINCÓN MEDIEVAL
En el rincón, que poco a poco se iba convirtiendo en el rincón de proyecto, les dejé libros sobre el tema de castillos, caballeros, dragones.... para que fueran a ojearlos e hicieran sus investigaciones. Como en otros proyectos, podían usar un marcapáginas donde escribían lo que encontraban para después explicarlo a los demás
Además en casa siguen investigando y aportan al rincón del proyecto diversas cosas
ELABORACIÓN DE ESCUDOS
La invitación que recibimos nos decía que debíamos preparar un escudo para la fiesta, pero ¿Cómo es un escudo medieval?
UN DRAGÓN PARA LA FIESTA
Otro día recibimos otra nota que nos pedía un dragón para la fiesta. Hablamos de como lo íbamos a hacer: con cartón, con alas, 4 patas, escamas, cresta, fuego...).
CABALLERO DON QUIJOTE
Una niña de la clase nos habla de Don Quijote de la Mancha, un caballero que conoce porque en casa le han contado la historia. Le pedimos a la familia que nos traiga a clase el libro a través de una nota escrita en su cuaderno y al día siguiente nos cuenta la historia. A partir de la historia de este caballero y de su caballo rocinante les propongo dibujar el caballo que nos gustaría tener si fuéramos caballeros y, por supuesto ponerle un nombre como a Rocinante.
A partir del cuento "animales fantásticos" creamos nuestro propios seres fantásticos inventados
Otro día, en el desdoble que hacemos de música, realizamos una pequeña asamblea para recordar y explicar esos animales fantásticos que habíamos creado. Después, por parejas, creamos más animales fantásticos de manera libre con partes hechas en cartulina, ojos móviles y palos de colores. Se trata de una actividad de creación efímera.
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
Poco a poco van saliendo en la clase nombres de personas que vivían en la edad media como el rey, la reina, los soldados, princesas y príncipes, nobles, damas, brujas...
Vamos creando con ellos la pirámide social, hablamos de quien mandaba mas y a quien. Después dejamos a estos personajes para que libremente creen sus propias historias a partir de lo que van aprendiendo sobre ellos.
NOS HACE FALTA UN ESTANDARTE
Un día recibimos otra nota antigua, similar a las dos anteriores. En ella nos pedían con urgencia que teníamos que hacer un estandarte para la fiesta. ¿Qué es un estandarte? ¿Para que sirve? ¿Por qué necesitamos un estandarte? Teníamos un fin de semana por delante para investigar
FIESTA MEDIEVAL
Por fin llegó el día de la fiesta. Lo primero que hicimos fue leer los juegos con los que nos íbamos a encontrar en la fiesta. Después nos fuimos a jugar
1. Construimos un castillo (con briks que ellos mismos habían forrado en casa)
2. Carrera de caballos
3. Taller de coronas
4. Bailes medievales
5. Torneo
6. Juegos medievales
puzzle de dragón (el que habíamos elaborado en clase)
lanzamiento al castillo
bolos
CATAPULTASEn algún momento del proyecto se empezaron a interesar por el tema de las catapultas y cree un nuevo rincón donde tenían un modelo de catapulta realizado por mi, algunos modelos en fotos y los materiales necesarios para realizar su propia catapulta. Tenían libertad para crear esa u otro modelo y pompones para probar las catapultas. Algún niño aportó nuevos modelos de catapulta al rincón.
CASTILLOS
Coronación y nombramiento del caballero
Todos los días, desde la fiesta medieval y desde el momento en que nos introdujimos mas en el tema sobre castillos realizamos cada mañana la coronación del rey o la reina (el encargado o la encargada de la clase) y el nombramiento del caballero por parte del rey o la reina (su pareja). El primer día se encontraron con el trono y la corona y decidimos entre todos que palabras íbamos a usar para la coronación. Yo las escribí en una hoja para recordarlas cada día. El rey o la reina podían sentarse en el trono durante el día para hacer tareas, desayunar..., solo el o ella podían ocupar el trono.
Aprovechamos el desdoble de música para realizar dibujos de castillos en el patio con tiza poniendo en juego todos los conocimientos que tenemos sobre las partes de los castillos.
Elaboramos un lap book con información sobre castillos
No hay comentarios:
Publicar un comentario