martes, 12 de enero de 2021

PROYECTO EL CUERPO

Este es un tema que en 4 años no solemos trabajar de la manera que os presentaré a continuación y lo posponemos para 5 años, pero este año, dada la situación y debido a la creación de un grupo mixto de 4 y 5 años, decidimos que era un tema que los niños de 5 años debían trabajar y por tanto los del grupo mixto también, por tanto los de 4 que formaban parte de esa grupo y los de los dos grupos de 4 debían trabajarlo. Unas semanas antes de empezar hablé con los niños sobre el tema a través del visionado de libros y videos para conocer sus intereses y conocimientos previos. Sabían muchas cosas sobre el tema y les interesaban otras tantas. Los temas elegidos fueron

coronavirus

cerebro

corazón

bebés 

y tripas.

De todos esos decidí empezar por el coronavirus que aparecía en cada conversación y es un tema de total actualidad. Coloqué en el aula un mural con una cara días previos para generar algo de expectación y obviamente preguntaban por ella. Cuando llegó el día hablamos sobre el mural y sobre que era el coronavirus, como se contagiaba qué era y sobre todo cómo era. Dieron muchas pistas sobre él

-es así de pequeño

-transparente

-tiene pinchos

-tiene forma de círculo

como había muchas ideas sobre su aspecto  les pedí que lo dibujaran en un papel y lo pegamos en el mural.






Otro día les hablé de lo importante que es cuidarnos del coronavirus usando mascarilla y lavándonos las manos frecuentemente. Contamos cuantas veces al día nos lavábamos las manos en el cole y salieron mas o menos 7 veces entre el uso de gel y el jabón y el agua. Hablamos de que hay gente que no usa mascarilla ni se lavaba las manos de manera frecuente y teníamos que hacer algo. Les propuse crear carteles para poner por el cole y que a nadie se le olvidaran las dos normas básicas. ¿Qué ponemos en ellos? Decidimos el texto entre todos y cada uno elegía que cartel quería hacer (había dos opciones, lávate las manos o ponte la mascarilla). 




Una vez hechos teníamos que ir a colgarlos, la profe de apoyo nos iba a acompañar dos días para llevarlos al cole de mayores y no ir todos a la vez. Podía ser martes o viernes. Cada niño o niña ponía su foto en el día que quería ir respetando una norma importante, no podía haber mas niños en un día que en otro. Después apuntamos nuestro nombre en el registro según habíamos elegido martes o viernes.






¿SABES QUE EL CEREBRO NO DUELE?

Una vez solucionadas las treas sobre el coronavirus  pasamos a hablar de otro tema que nos gustó mucho, el cerebro. Empecé planteándoles una pregunta que pensé que les llamaría la atención "¿sabes que el cerebro no duele?" Hablamos sobre ello, sobre la imposibilidad de pinchar en el cerebro porque está debajo de "un hueso muy duro". Ya sabían que el cerebro sirve para pensar y, en un mural que ya había estado por el aula días previos (siempre creando expectación), escribimos lo que estábamos pensando en ese momento. 




Después, en el rincón de investigación, podíamos buscar más cosas sobre el cerebro. Íbamos de dos en dos, escribíamos la palabra cerebro, la tecleábamos en el ordenador y buscábamos imágenes para dibujarlo en nuestra hoja. 

Otro día llegó un cerebro a clase que metimos en nuestra caja del tacto. Algunos amigos, solo por medio del tacto, trataban de averiguar que era

-pesa mucho

-es duro

-es grande

-es una piedra

-tiene giros como así

Lo sacamos de la caja y lo ubicamos en el rincón de investigación para manipularlo libremente. 

Al finalizar esta fase creamos el mural "¿que has aprendido sobre el cerebro?". durante esta conversación también apareció una nueva palabra que no conocíamos, cráneo y apuntamos en nuestro esquema la nueva idea, "el cerebro está debajo del cráneo".




¿QUÉ TAMAÑO TIENE TU CORAZÓN?

La siguiente propuesta iba a ser sobre el corazón, otra pregunta para llamar su curiosidad. "¿dónde está tu corazón?"  "¿cómo es de grande tu corazón?" "mi corazón es como mi puño". Surge la idea de correr para ver como late más rápido el corazón y nos damos unas carreras para observarlo. Mi propuesta fue dibujar el corazón usando como modelo o guía el puño. Lo pintamos después libremente. Después llevamos al aula una réplica del corazón que también pasaría primero por la caja del tacto.


Una niña de la clase nos envía una foto sobre un trabajo que ha realizado sobre el corazón en casa. Nos habla de las venas y de las válvulas que son las puertas que dejan pasar y salir la sangre del corazón.


Esta parte del proyecto termina también con un mural para recoger los aprendizajes sobre el corazón que hemos realizado


CONOCEMOS A HUESITOS

Un día aparece en la clase Huesitos, el esqueleto bailongo. A Huesitos le encanta bailar y a veces tanto tanto baila que se desmonta. 



Al día siguiente aparecen piezas de huesitos por toda la clase, incluidos el cerebro y el corazón de los que ya habíamos hablado.  



Cada mañana, si los niños habían conseguido montarlo el día anterior, Huesitos aparecía de nuevo con sus piezas esparcidas por el aula y nos tocaba volverlo a montar. Aprovechamos para nombrar algunos huesos como las costillas, fémur y algún otro que a veces eran difíciles de encontrar por la clase.

Les propongo montarlo en el habitual rincón de construcciones y ver si conseguimos que Huesitos vuelva a ser el de siempre. Algunos se ayudan de imágenes de los libros que tenemos en el rincón de la investigación.







EL RINCÓN DEL HOSPITAL

Les propongo la creación del rincón del hospital. Hablamos sobre ello por medio de preguntas:

  • ¿qué es un hospital?

  • ¿qué hay en un hospital?

  • ¿qué necesitamos para nuestro rincón?

  • ¿qué te manda el médico cuando te duele la garganta?

  • ¿qué te ponen cuando tienes fiebre?

Hacemos una lista de los materiales que necesitamos
camilla
jeringuillas
bata de medico
vendas
tiritas

Una vez que he conseguido todos los materiales (este año por la covid no pueden traer nada al cole) leemos la lista a ver si está todo y poder empezar. Les preparo unos collares con roles de paciente y médico y hablamos sobre las tareas de cada uno, dónde esperan los pacientes, que pueden hacer mientras esperan, donde escribe el médico el medicamento que deben tomar y realizamos un rol play. Antes de ir el rincón eligen que rol quieren desempeñar y cogen el collar. Sobre la mesa, el doctor tiene una receta que debe rellenar, el paciente le dice que le pasa, bien, desde su inventiva o usando unas tarjetas que tiene sobre la mesa con una imagen alusiva y la palabra de la dolencia. Durante una semana es obligatorio (y dirijo) que todos los niños pasen por el rincón y rellenen al menos una receta, aunque no hace falta recordarles que tienen que ir porque están bastante motivados. Algunos rellenan hasta dos y tres recetas. Mientras el paciente espera puede leer cuentos hasta que el doctor le llame. Después de esa semana el juego es más libre aunque ellos siguen rellenando recetas y jugando y organizados como al principio.





Durante el juego nos damos cuenta de que no tenemos cartel de sala de espera, algunos se apuntan para hacerlo. Buscamos en internet imágenes que se refieran  a esperar y elegimos entre todos las que más nos gustan para que después puedan elegir el modelo que más les interesa. Cuando ya están todos hechos votamos por el que más nos gusta, el elegido fomará parte del rincón. Usamos para votar unas piezas de construcción que vamos colocando sobre el cartel elegido. Al final las contamos y comparamos cantidades así vemos quien tiene más votos.




¿CÓMO ERAS CUANDO ESTABAS EN LA BARRIGA DE MAMÁ? 

Pedimos con una nota que nos envíen una foto de su ecografía y una foto de cuando eran bebés para intentar adivinar quién es quién. Es un juego que les gusta mucho y les cuesta mucho también. Tenemos un niño en clase que tiene un hermano gemelo y la ecografía nos llama la atención. Hablamos sobre gemelos, bebés, por donde salen los bebés... En una ficha nos dibujamos cuando éramos bebés dentro de la barriga de mamá y ponemos nuestro mes de nacimiento.



JUEGOS DE OLFATO EN EL RINCÓN DE EXPERIMENTOS

Durante el proyecto, nuestro rincón habitual de animales se convierte en rincón de experimentos por falta de espacio, con nuevas normas y número de niños que pueden asistir. Durante una sesión de asamblea les cuento una historia inventada sobre la caza de olores y posteriormente damos a oler diferentes botes con olores diferentes. Después se traslada la propuesta al rincón. Se trata de realizar trasvases con goteros y cucharas de sustancias que tienen mucho olor (vainilla, café, vinagre, colonia...). Al acercarse al rincón ya huele a todas esas cosas mientras realizan los trasvases.





REALIZACIÓN DE REGISTROS DE ALTURA

Durante el desarrollo del proyecto coloco en el rincón de la investigación un medidor sin contarles qué es y para qué es. Algunos ya lo conocen y empiezan a medirse ellos mismos o con ayuda de otros. Un día de manera dirigida nos vamos midiendo y hacemos el registro de nuestra medida en una tabla de doble entrada para después pasarlo a un registro individual para guardar y llevar a casa.



PINTAMOS CON JERINGUILLAS

Una vez que ya las hemos manipulado en el rincón del hospital estamos listos para usarlas "de otra manera". Las llenamos de pintura para hacer un bonito cuadro conjunto.





HISTORIAS DE TIRITAS

Terminamos nuestro proyecto con un poco de creatividad. Les conté la historia de Tirito y Tirita, dos tiritas que yo había creado y que tenían una historia muy bonita en una casa con jardín. Les propuse crear su historia para luego contarla a los demás. Crearon historias y escenarios increíbles y se divirtieron mucho contándolas a los demás en la asamblea. 

























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