miércoles, 16 de junio de 2021

PROYECTO "UN MOCO ALIENÍGENA"

Realizamos este proyecto en el curso de 4 años en el tercer trimestre. Decidimos empezar el proyecto introduciendo un alienígena en nuestro cole que se cuela y husmea por los desayunos dejando un rastro de moco verde. Enseguida alguien lo nombra "moco alienígena" aunque hay algunos escépticos. 
Algunos de sus comentarios

"es slime"
"será baba alienígena"
"no pueden venir los alienígenas"
"ya se cómo vienen, vienen en la noche"
"¿cómo ha entrado hasta aquí?"
"es el escupitajo que echan los alienígenas"
"es un bicho, mmm... animal, mmm... persona que lo convierten los alienígenas"
"vienen de noche"
"yo soñé que había un alienígena que me perseguía"
"los marcianos tienen dos ojos negros"
"mañana voy a tener moco alienígena en mi tupper"
"¡madre del amor hermoso!"
"¡qué extraño es esto!"

Durante estas conversaciones ya aparecen alguna ideas previas sobre el tema y algunas ideas que no tienen claras sobre si el sol es un planeta, si la luna lo es, la forma de los planetas (círculo o esfera). Les propongo que dibujen cómo se imaginan que puede ser este alienígena. Son todos muy divertidos y cada uno diferente. Siempre que hacemos propuestas en las que participamos todos, ya sean de rincón o de trabajo en mesa todos juntos, al terminar colocamos todos los trabajos como en un museo para que todos vean las creaciones de todos y aprendan a valorar y a criticar constructivamente el trabajo de los demás.






Durante tres días aparece por la clase el pegajoso moco y al tercero, en la PDI aparece un mensaje extraño que no sabemos leer

Algunos ven letras escondidas, laberintos (estábamos trabajándolos en el aula)....
Lo enviamos a casa  a través de la app que usamos para que lo descifren y les pedimos a las familias que, en forma de dictado, lo transcriban para contarlo en clase. 

Me hago con un cuaderno para investigaciones donde vamos apuntando todo lo que comentan y que releo cada cierto tiempo para volver sobre las ideas, además se lo dejo en el rincón de investigación junto con un libro sobre naves y alienígenas que tiene muchas imágenes y tarjetas. 

Siguen apareciendo ideas previas e intereses en nuestras conversaciones y una de ellas son los AGUJEROS NEGROS. Una niña comenta sobre ellos y apuntamos en el cuaderno que va a hacer una investigación en casa sobre ello. La familia nos envía un video y una foto y yo les preparo un agujero negro para el rincón de investigación junto a unos cuantos libros sobre el tema del universo que busqué en la biblioteca.




EL COHETE

Una vez que conocemos quien ronda por el cole y qué necesita nos planteamos cómo ayudarle. La primera idea da justo en el clavo, una idea que, si no salía de ellos, yo les plantearía. Decidimos construir un cohete para Bulgur. Hacemos una lista de materiales para hacer el cohete y le pedimos a la profe de apoyo (experta en cohetes) que nos ayude. Lo primero que hacemos es el diseño en papel de la nave ¿Cómo queréis que sea la nave? Cada uno dibuja su modelo y después montamos un museo para verlos todos y votamos por el modelo que mas nos gusta.






Seguimos viendo y aprendiendo sobre cohetes a través de videos y de los libros del rincón de investigación. Este video nos gustó mucho:



La segunda tarea es fabricar un cohete en 3 dimensiones, para detallar un poco mas como será el cohete grande. Unos días antes ya habían estado trayendo rollos de cartón. Buscamos en internet algunos modelos de cohetes y apuntamos en nuestra libreta que colores queremos tener en el rincón para poder pintarlos. Se trata de una propuesta para el rincón de artista. Primero lo pintan con tempera y una vez seco le ponen los detalles que ellos quieran (puertas, ventanas, fuego...) 








....y cuando la profe de apoyo viene a nuestra clase vamos saliendo con ella a montar el cohete a gran escala.










Una vez seca nuestra maqueta y con el fuego preparado sólo nos quedaba ponerle el nombre. Lo escribimos en una hoja, lo transcribimos y hacemos la copia ya corregido en nuestro cohete. Algunos nombres que pusieron:

- Gato
- Frozen
- Tiro al blanco
- Papá





LA TIERRA

La Tierra es un tema que también sale en nuestras conversaciones. Saben que es nuestro planeta, vemos una foto y observamos los colores, identificamos el azul como agua y el resto es tierra. Explicamos entre todos que la tierra gira, con un globo terráqueo que les llevo al aula y recordamos que la tierra no tiene forma de círculo si no de esfera. Visionamos un video donde nos explican cosas interesantes sobre la Tierra.


Proponemos para el rincón de investigación crear la tierra con plastilina azul y verde alrededor de esferas de polispán.







ASTRONAUTAS

Les planteamos un entrenamiento para ser astronauta en la sesión de psicomotricidad a partir de una conversación que tuvimos tras el visionado del lanzamiento del cohete: "yo quiero ser astronauta". Después alguno más se unió a este deseo.  Hacemos varias sesiones para entrenar. Después de la primera sesión ellos proponen que entrenamientos quieren para las siguientes:
- saltar
- saltar la comba
- flexiones
- trepar
- correr en círculo

En nuestra primera sesión, conducir el balón con una mano por el banco sin que se caiga.




Nuestro segundo entrenamiento astronauta. Equilibrios sobre el banco y las colchonetas sin dejar caer la pelota del plato.



Nuestro entrenamiento número 3





Un día aparece en clase de foto de un astronauta. Sabemos que lo es por su indumentaria. 



Les pregunto "¿conocéis a este astronauta? ¿qué le diríais si estuviera aquí?"
- queremos ver tu cohete
- queremos ir contigo a la luna
- ¿qué comes en el cohete?
- ¿tienes cama?

¿conocéis a otros astronautas? 

Al día siguiente una niña de la clase nos presenta a  Mae Jemison, la primera mujer Afroamericana en subir al espacio y lo hizo en el Endeavour.





Yo les presento a Laika y sus historia espacial


La canción de Mecano dedicada a Laika les gusta bastante y alguno pide un bis.
Tras algunas investigaciones que algunos niños y niñas realizan en casa aprendemos el nombre de algún astronauta más y aspectos de su vida espacial




EL SISTEMA SOLAR

Presentamos en el aula un póster del sistema solar. Hablamos sobre ello y surge una acalorada discusión sobre el nombre de los planetas. Colocamos en el mural los que ya conocemos y en casa investigamos sobre Urano (que nombramos pero no ubicamos). Salen otros nombres de planetas inventados o que habrán visto en dibujos o cuentos y les animo a investigar sobre ellos. Además ha salido una nueva palabra, desierto. Veremos si nos lleva a algún lado.




Al día siguiente, tras escuchar a cerca de sus investigaciones y haber colocado el nombre de todos los planetas, nos surge otro tema para investigar. En el póster que tenemos en el aula aparecen 9 planetas, en uno de los libros solo aparecen 8, ¿Qué es ese planeta misterioso? ¿es realmente un planeta? Nos toca seguir investigando.
Tras estas investigaciones les presento un cuento cantado con el nombre de todos los planetas.




los planetas (pincha para verlo)

Un amigo de la clase también nos habla de CERES que  está en el  primer cinturón de asteroides y        y nombramos a Plutón (el planeta misterioso), los añadimos a nuestro sistema solar.


MARTE Y OTROS PLANETAS

Proponemos realizar el planeta Marte de la misma manera que hicimos la Tierra. Les presento bolas de "polispán" mas pequeñas y escucho sus propuestas, ¿qué planeta podemos hacer? Después les mostramos bolas de "polispán" más pequeñas aún ¿qué podemos hacer con estas bolas? Comparamos tamaños de los planetas, colores, cercanía al Sol.





LA LUNA

La Luna es un contenido que aparece desde el principio en nuestras conversaciones e incluso hay una niña de la clase que ya nos dice que "es un satélite muy importante". Comenzamos a investigar sobre la luna a partir del cuento ¿Dónde está la luna?




En el aparecen las diferentes fases por las que pasa la Luna, hablamos de su agujeros e investigamos cómo se llaman. Llevamos una propuesta al rincón de artista donde pintamos la luna con una pintura especial de harina y témpera blanca y marcamos sus cráteres con tapones.


Observamos en nuestro calendario (que por suerte tiene las diferentes fases de la luna) cuándo la luna estará en las diferentes fases y marcamos el día en que la Luna estará llena para estar atentos. Además coincide con una super luna que será casi casi roja, ¡todo un acontecimiento! Preguntamos cada mañana si vieron la Luna la noche anterior y en que fase estaba. 

Otra propuesta es la elaboración de ARENA LUNAR. Para ello leemos la receta, nos apuntamos a los equipos de elaboración y cada día trabaja un equipo en ello. Entre todos la elaboramos, leemos la receta, ayudamos a escribir a los que necesitan ayuda y entre todos vamos añadiendo los ingredientes.







Cuando ya todos hemos hecho nuestro montón de arena lunar la juntamos toda y la dejamos en el rincón de investigación donde ellos proponen hacer cráteres con piedras, tapas, tapones, el puño, los dedos...





EL DESIERTO

Este tema aparece en una conversación en la que un niño de la clase comenta que Venus es un planeta que se llama desierto. Hay muchas discrepancias y dudas y una vez que conocemos ya todos los planetas del sistema solar nos damos cuenta de que ese planeta no es el desierto y hablamos de qué es realmente un desierto, nos preguntamos si hay agua y si los camellos beben zumo de naranja. A través del cuento del pequeño dromedario descubrimos que si hay agua en el desierto, que los camellos y los dromedarios no son iguales, que en el desierto hay palmeras.



Visionamos algunos videos sobre los desiertos donde aprendemos sobre los oasis y los animales del desierto.




Llevamos al aula algunos libros de investigación sobre el tema.


ESTRELLAS Y COSTELACIONES

A partir del cuento "la manzana que quería ser una estrella" que tiene una sorpresa final, hablamos sobre estrellas y aparece en la clase la palabra CONSTELACIÓN, que alguno ya conoce.


Proponemos hacer un cielo lleno de estrellas y después unimos algunas estrellas con pintura blanca para crear constelaciones. Las colgamos en las ventanas de la clase y hace un efecto increíble.





Una niña de la clase nos habla de Orión que es la constelación que da nombre a su gato.




Otra niña inventa en casa una constelación nueva, Uero



Durante todo el proceso vamos rellenando nuestro flipped book que hemos creado para recoger todo lo aprendido durante el proyecto






El proyecto finalizó cuando el cohete desapareció y recibimos un mensaje, suponemos que, de Bulgur que no entendimos (no sabemos hablar en alienígena) pero que pensamos que nos daba las gracias por ayudarle.







No hay comentarios:

Publicar un comentario