miércoles, 20 de octubre de 2021

¡AL RICO HELADO!

Durante el verano me imaginé una heladería en la clase, con su cartel, sus helados decorativos, sus cucuruchos, tarrinas, cucharas de colores y cuando llegué en Septiembre se lo propuse a los chicos y parece que les gustó la idea. 
Para este proyecto ya tenia planteado el producto final que era crear la heladería para jugar en clase. Los objetivos que me planteaba con este proyecto fueron

- leer y escribir 
- trabajar en equipo
- responsabilizarse de las tareas
- aceptar las ideas de los demás
- desempañar diferentes roles
- trabajar las grafías de algunos números
- contar y comparar cantidades

Lo primero que hicimos fue hablar sobre el tema, para conocer sus ideas previas e intereses. Hablaron de carritos de helados, de cucuruchos, de sabores... A continuación cada uno dibujó una heladería tal y como se la imaginaba








... y a partir de los dibujos hicimos una lista con todo lo que necesitábamos para montar una heladería. Al principio no eran conscientes de que seria un juego y empezaron a pedir neveras, lacasitos, huevos kinder....
Después la lista se orientó y este fue el resultado.





La  primera tarea fue decidir los sabores de helados que queríamos tener en la heladería Para ello, por equipos, decidimos y rellenamos entre tres amigos una ficha con tres sabores. Entre los tres debían elegir sabores que les gustaran, colorear, escribir los sabores y los nombres de los tres, repartiendo ellos las tareas.





Después hicimos entre todos un registro de los helados mas elegidos.


La siguiente tarea fue elegir que modelo de helado queríamos para elaborar el helado gigante que estaba en nuestra lista de cosas para hacer. Les ofrecí tres modelos diferentes y debían elegir en la ficha el que más les gustaba, el que no les gustaba nada y el que les gustaba "regulinchi". Para ello ponían al lado de la cara el número del elegido. Aproveché para usar esos tres números cuyas grafías les suponían mayor dificultad. En asamblea nos juntamos e hicimos recuento. Ganó el polo. Así que usando la PDI les preparé un polo gigante.





Hicimos una lista de tareas para que cada uno se apuntara en la tarea que quería realizar. Para ello repasamos juntos la lista donde habíamos apuntado todo lo que necesitábamos y fuimos marcando lo que ya teníamos (trajeron alguna cosa de casa y yo busqué también para llevar) y revisando lo que nos faltaba. Así hicimos tres listas. Una para decorar el helado gigante, otra para las letras del cartel y otra para hacer las virutas. A partir de aquí fuimos realizándolas por turnos durante las sesiones de rincón


Decoramos el helado gigante





Decoramos las letras del cartel





Hacemos las virutas



Seguimos trabajando en nuestra heladería que pronto inauguraremos. Coloreamos algunos helados para decorar.



La ultima tarea antes de abrir nuestra heladería fue crear la "masa de helado". Para ello tenían la receta y los ingredientes que necesitaban. Solo había que leerla, ver las cantidades y cómo hacerla. La hicimos en desdoble y en los mismos equipos  que ya habíamos formado anteriormente. Teníamos dos tipos de recetas con y sin dibujos para aquellos que saben leer y los que necesitan ayuda para hacerlo.








Una vez terminadas todas las tareas y después de que yo les creara una carta donde incluí todo lo que ellos habían pedido, los collares con los roles y una ficha a modo de comanda para rellenar los pedidos empezamos a jugar con algunas normas:

Hay que intercambiar los roles
Hay que recoger todos los trocitos de helado que se queden por la mesa para aprovecharlos bien
El helado no se come
No se mezclan sabores












Los primeros días la actividad en el rincón fue mas dirigida para asegurarme de que todos pasaran por todos los roles y ayudarles a leer la carta, la comanda y a rellenarla. Además no está permitido mezclar sabores en los primeros días para que "no se guarree" como dijo alguno y dure la masa unos cuantos días, aunque seguro que habrá que reponerla. Cuando ya todos hayan pasado por el rincón podrán jugar más libremente.


Ha sido un proyecto de casi mes y medio, pero ha sido creado por ellos poniendo en juego todas sus estrategias y conocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario